martes, 5 de febrero de 2013

¿Cuál es tu tipo de piel?

Para diferenciarlas se tienen en cuenta dos factores:

- Cantidad de sebo que produce.
- Zonas del rostro donde más abunda la grasa (la zona más grasa suele ser la conocida zona "T").




 De todas formas el tipo de piel puede cambiarnos por factores externos (sol, viento...), cambios hormonales, tratamientos médicos agresivos (Pej algunos tratamientos contra el acné), dietas deficientes, estrés, cambio de estación...

 Si queremos lucir una piel bonita es importante examinarla para saber que productos son los más convenientes para ella :)

¿Cuál es tu tipo de piel? - Test

1. Tras lavarla, mi piel está: 

a. Tan tensa que me duele al sonreír
b. Limpia, pero a los 20 min tiene brillos
c. Bien
d. A los 20 min tiene algunos brillos en la zona "T"

2. Cuando no uso crema de noche, la piel queda:

a. Áspera y se descama
b. Grasienta
c. Igual que la noche anterior
d. Algo brillante, pero sólo debajo de la frente

3. Los poros en la zona "T" son:

a. Casi invisibles, incluso cuando me miro al espejo
b. Claramente visibles a 30 cm del espejo
c. Visibles sólo de cerca o en un espejo de aumento
d. Ligeramente visibles en un espejo normal


Mayoría de respuestas a = Piel seca
Mayoría de respuestas b = Piel grasa
Mayoría de respuestas c = Piel Normal
Mayoría de respuestas d = Piel Mixta


Cuidados para cada tipo de piel:

Piel Seca:  Este tipo de piel carece de hidratación, lo cual hace que sus poros estén cerrados y no reciba agua, por lo mismo es mas propensa a agrietarse.
Mucha gente comete el error de saturarla con aceites cuando lo que realmente necesita es agua. Es recomendable ingerirla con regularidad (al menos 8 vasos al día) y aplicarnos cremas ricas en ella.
 

Se recomienda:
- Utilizar desmaquilladores que hidraten y calmen la piel.
- El uso de productos con efecto fijador como las siliconas o el colágeno que evitan la deshidratación.
- Cremas hidratantes protectoras de día.
- Cremas hidratantes con ácido glicólico y vitaminas (Pej: E). Aceite de Aguacate, Ácido Hialurónico y Ceramidas.
- Mascarillas hidratantes y nutritivas.

 

Evitar
- El uso de jabones que aumenten la sequedad en la piel.
- La exposición al sol.
- Lubricarla en exceso.
- Productos que contengan alcohol y fragancias.


Piel Grasa: Cuando se tiene este tipo de piel es por que las glándulas sebáceas producen grasa en exceso, lo cual hace que los poros se taponen con facilidad. 
Este tipo de piel posee una ventaja, y es que su envejecimiento es mas lento.
También se debe tener en cuenta que es una piel que necesita constante hidratación e higiene.
 

Se recomienda:
- Exfoliar la piel como agente de control, pero no se deben utilizar productos con formulas aceitosas. 

- La limpieza de la piel debe realizarse de 2 a 3 veces al día con limpiadores libres de grasa y de jabón. 
- Hidratar la piel con productos en gel o crema con filtro solar y que contengan extractos vegetales.
- Bases y cremas hidratantes sin aceite.
- Productos etiquetados como "No comedogénicos" y "No acnegénicos".
- Aceites esenciales con efecto bactericida como el "Árbol de Té" y "Uva".
 

Evitar: 
- Lavar el rostro en exceso, pues podría aumentar la grasa en la piel.
- Exfoliantes agresivos con alto contenido en alcohol.
- Bases con acabado "brillante" o "satinado".
- Tónicos agresivos con alto contenido en alcohol.
- Jabón y agua.
- Cremas hidratantes a base de aceite.
- Tocarte demasiado la cara.


Piel Normal: Es el tipo de piel que la mayoría de personas quisieran tener. Es una piel hidratada y con los poros un poco cerrados, además no tiene ninguna clase de brillo,  tiene una textura compacta, aunque con los cambios naturales que tiene  el organismo con el paso de los años puede llegar a transformarse.

 

Se recomienda: 
- Cremas hidratantes de día (pej. un gel que contenga vitaminas A, C y E, y Gluconolactona).
- Cremas nutritivas suaves para la noche.
- Para las pieles maduras: Cremas antiarrugas.
- Limpiadores faciales sin jabón, por que son más suaves y luego utilizar un tónico para ayudar a calmar la piel y cerrar los poros.


 
Piel Mixta: Es una combinación de piel normal, seca y grasa. En la zona T (frente, nariz, y barbilla) es donde mas acumula grasa, el resto de la cara esta dividida entre seca y normal.
 

Se recomienda
- El uso de productos astringentes y de limpieza profunda. 

- La limpieza con geles o lociones que se usen con agua pero que no contengan jabón. 
- Cremas hidratantes con protección solar.
- Cremas de noche.
- Mascarillas nutritivas.
 

Evitar:
- Productos agresivos en la frente.
- Exfoliantes.
- No desmaquillarte por la noche.
- Tónicos con mucho alcohol.


Piel Sensible: Más que un tipo de piel es un estado en el que puede encontrarse todas las pieles. Se irritan con facilidad y se les forman manchas rojas y secas donde la piel se descama.

Se recomienda:
- Productos hipoalergénicos o que contengan calmantes de la piel como el Caolín, la Camomila o el Áloe.

Evitar:
- Productos con alcohol.
- Tensoactivos (detergentes de algunos limpiadores y jabones).
- Fragancias.
- Algunos extractos vegetales.
- El sol. Usa siempre una protección alta.


Documentación: http://www.e-cremas.com/espanol/articulos/diferentes-tipos-de-piel
"Maquillaje" de Leigh Toselli


18 comentarios:

  1. Gracias Lou! la verdad es que me parece super interesante!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, es muy práctica, sobre todo por los consejos prácticos!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Jijiji qué guay, me sale que tengo la piel normal, aunque yo creo que con tendencia a seca, sobre todo en invierno ;)
    Gracias por la entrada, muy original.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que te cambie con el frío.
      Yo antes la tenía grasa y después de un tratamiento para el acné se me volvió mixta! También según la estación o cuando viajo noto más sequedad o menos...
      Besosss

      Eliminar
  4. Hola!! Según el test yo tengo la piel normal pero todo el mundo me dice que la tengo mixta y deshidratada...una piel como ves muy quisquillosa!! Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tienes deshidratada lo primero a lo que tienes que poner solución es a eso. Una rutina completa (cremas día y noche, mascarillas...) y constante devolverá a tu piel la hidratación que necesita. Y por lo otro no te preocupes, hay estudios que no diferencian entre mixta y normal al considerar que todas las pieles en mayor o menor grado son mixtas.
      Yo ahora mismo tengo también la piel mixta, la zona "T" es más grasa mientras que el resto me tiende a seca.
      Mímala y estará radiante! ;)

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Yo tengo la piel muy seca. Me viene bien este test.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ser constante en la rutina de hidratación y nutrición! Sino puedes sufrir arruguitas que podrías evitar ;)
      Besitos! :)

      Eliminar
  6. Hola guapa, yo fui a hacerme un analisis facial a la farmacia y desde q fui mi piel esta radiante xq le aporto lo q le hace falta es totalmente gratis y te dan muesrras de lo q necesitas. Creo q todas deberíamos hacerlo. Besos y pasate x

    http://mipequegnomundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Es una idea genial! :)
      Muak!!!

      Eliminar
  7. Qué bueno el post! según el test mi piel es normal, pero llevado a la práctica te puedo decir que en verano es mixta y en invierno se me seca mogollón. Además tengo la piel súper mega fina, con cicatrices de acné, manchas del sol y couperosis en estadíos iniciales, vamos que voy completita :)

    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso sensible diría yo no? :/
      Pues ya sabes! A cuidarla mucho para evitar daños futuros ;)

      Muak!!!!!!

      Eliminar
  8. Muy interesante, he hecho el test y me ha salido normal, siempre he creído que la tenía seca, pero el caso es que aunque me doy crema todas las noches, si una no lo hago nunca se me descama y nunca se me ha descamado pero en líneas generales creo que la tengo más seca que normal, mi poro es muy cerrado, pero la piel no me tira ni se descama...

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decía antes de que muchas pieles son mixtas con diferente grado de sequedad o grasa. Puedes alternar cremas con diferente nivel de hidratación según notes lo que necesita en ese momento. Otra opción es usar una crema más untuosa por las noches para equilibrar.
      Como dije en el post la piel nos cambia por muchos motivos y con la edad se va volviendo más seca!

      Besos!!!

      Eliminar
  9. muy bueno tu post me ayudo mucho , sin duda tengo piel grasa. me encanto voy a tratar algunas de tus recomendaciones

    besos
    nos tiene de seguidoras
    http://vanidosamakeup.blogspot.ca/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te ayudara ;) Y Bienvenidas! Ahora os hago una visita ;)
      Besoss

      Eliminar